Fútbol Argentino

Por algo es el mejor, la razón real por la cual José Pékerman quedó en la historia

El veterano DT está atravesando los últimos años de su carrera.

Por Roberto Tapia

José Pékerman con cuatros jugadores suyos.

Decir José Néstor Pékerman es decir Selección Argentina juvenil, ya que, desde 1995, los procesos de la AFA en las divisiones inferiores fueron la mejor del mundo por más de una década entera. Desde aquel galardón en Qatar 1995, el combinado nacional conquistó cinco Mundiales Sub-20 para llegar a seis en total y ser el país con más títulos de esta categoría.

TE PUEDE INTERESAR:

Presente y futuro, la causa por la cual Álvarez es el mejor prospecto de Argentina

Sin la misma suerte en la Copa del Mundo Sub-17, será cuestión de la AFA actual de poner a alguien que, por lo menos, copie los métodos que tanto éxito le dio el personaje en cuestión a los chicos para que las camadas venideras puedan llegar a la mayor con títulos encima y con mucha más experiencia y rodaje internacional a nivel clubes como a nivel selecciones. Pero para eso, se necesita tiempo y esfuerzo más futbolistas que sean inteligentes con sentido de pertenencia.

Según el comunicador y estadígrafo Gastón Trucco, a casi tres décadas de su debut oficial como DT de juveniles, Pékerman es único entrenador del mundo de una selección mayor o juvenil, sean en mujeres u hombres, en conquistar tres mundiales tras sus triunfos en 1995, 1997 y 2001. Todas las logró con la mencionada categoría juvenil en el país árabe, Malasia y como local ante una multitud en la cancha de Vélez Sarsfield.

TE PUEDE INTERESAR:

Pese a que Boca apuesta a los pibes, la razón en la que River sigue siendo mejor

Quiénes son los que ganaron un par de veces y cuántos en total

El propio Trucco agregó que son 80 los entrenadores que alguna vez tocaron el cielo con las manos a nivel mundial, pero solamente ocho lo hicieron en dos ocasiones con ambos sexos. Los cuatro de ellos que lo lograron con selecciones masculinas fueron Victorio Pozzo, César Luis Menotti, el portugués Queiroz y el brasileño Carlos César. Por su parte, con selecciones femeninas, alcanzaron la gloria eterna un par de veces los estadounidenses Ellis y DiCicco, y los alemanes Neid y Meirent, respectivamente. ¿Quién más se sumará a este listado de privilegiados y campeones del planeta sea el sexo que sea?

Temas


Más noticias