Fútbol Argentino

Fluminense define de local, pero Boca mira los antecedentes con buena cara

En finales internacionales, a varios equipos, casualmente, les ha tocado definir de local. Pero, ¿Cómo les fue?

Por Ricardo Correa

En finales internacionales, a varios equipos, casualmente, les ha tocado definir de local. Pero, ¿Cómo les fue?

La gran final de la Copa Libertadores entre Fluminense y Boca Juniors, que se llevará a cabo finalmente en el estadio Maracaná, promete ser un enfrentamiento lleno de atractivos. Uno de ellos es que el equipo carioca jugará el duelo consagratorio en su propia casa. Esta situación, si bien se ha repetido en algunas oportunidades en Europa, es novedosa en Sudamérica.

La “final única” en la Libertadores se implementó recién en 2019. Por lo tanto, esta será apenas la quinta edición del torneo que no se definirá en duelos de ida y vuelta. En Europa, en cambio, se utiliza este sistema desde la primera edición de lo que hoy es la UEFA Champions League, lo que le otorga una larga historia de antecedentes y comparaciones.

Aunque en varias ediciones anteriores de la Libertadores las finales se llevaron a cabo en estadios neutrales, esta situación era diferente, ya que siempre se dio que ambos equipos jugaran en un tercer país, sin ventaja de localía para ninguno de los equipos.

En el caso de Europa, que un equipo defina de local un certamen continental se dio en cuatro oportunidades. La primera vez fue en la edición de 1956/57, cuando el Real Madrid, como campeón reinante, llegó a la final en el Santiago Bernabéu y derrotó a la Fiorentina por 2-0, obteniendo el segundo de sus cinco títulos consecutivos.

Cuáles son los antecedentes de equipos definiendo de local un certamen continental

Además del antecedente del Merengue, la segunda ocasión se dio en la temporada 1964/65, cuando el Inter de Milán se enfrentó al Benfica en el estadio Giuseppe Meazza y ganó 1-0, coronándose en su ciudad natal. Sin embargo, los dos equipos locales en las finales europeas posteriores resultaron derrotados: en 1983/84, la Roma perdió ante el Liverpool en el estadio Olímpico por penales y, en 2011/12, el Bayern de Múnich fue sorprendido por el Chelsea y también cayó desde los 12 pasos. Teniendo en cuenta estas últimas dos ocasiones y cómo viene Boca con los penales, ¿Se dará la séptima?

Temas


Más noticias